Propuesta al Ayuntamiento de Teruel de apoyo al levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

El Grupo Municipal de Ganar Teruel ha presentado al Pleno del Ayuntamiento la siguiente propuesta de apoyo al levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba:

EXPOSICIÓN

El 17 de diciembre de 2014, el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció que el bloqueo a Cuba ha sido un fracaso y está obsoleto. Obama, como presidente de Estados Unidos, pidió levantar el bloqueo, usando parcialmente sus prerrogativas ejecutivas para modificar su aplicación, y reclamó reiteradamente al Congreso de su país que se ponga fin a esta práctica.

La Asamblea General de Naciones Unidas, en sesión de 26 de octubre de 2015 se pronunció mayoritariamente contra este bloqueo ya que en ella 191 de 193 países votaron a favor de la resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba”.

La lucha diplomática contra este bloqueo en el seno de Naciones Unidas se inició en 1992 y, desde entonces, en cada periodo de sesiones, ha supuesto una victoria para el pueblo cubano. Se constata el rechazo creciente del bloqueo en el seno de la ONU por contravenir la Declaración Universal de los Derechos Humanos y sus principios. El bloqueo tiene carácter extraterritorial al contener reglas que sancionan hasta los buques de terceros países que fondean en puertos cubanos.

El 17 de diciembre de 2014 los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron simultáneamente al mundo el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Es un clamor la petición de acabar con el bloqueo por gran cantidad de instancias sociales, políticas, institucionales y culturales en el mundo. A modo de ejemplo -sin contar con el apoyo casi unánime que la comunidad internacional presta en la O.N.U. anualmente a Cuba en este sentido- hay que mencionar el apoyo reciente contra el bloqueo por parte de los jefes/as de estado y gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en Quito con ocasión de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el 27 de enero de 2016. También se produjo un apoyo explícito contra el bloqueo por parte de Cristina Fernández de Kichner, presidenta de Argentina en septiembre de 2015 y por parte de François Hollande, presidente de Francia, en febrero de 2016. El Grupo 77 que integra a los países de África y Asia más China hizo una declaración de apoyo a Cuba contra el bloqueo en Octubre de 2015.

Finalmente, en la Asamblea General de las Naciones Unidas del 26 de octubre de 2016 el bloqueo quedó aislado, en una votación con 191 países a favor del levantamiento del bloqueo, 2 abstenciones y 0 en contra. Prácticamente la unanimidad de la cámara se pronunció en contra del bloqueo a Cuba.

Por todo lo anteriormente expuesto desde Grupo Municipal de Ganar Teruel recogemos la iniciativa que nos llega desde el Comité de Solidaridad con Cuba en Teruel y presentamos la siguiente

PROPUESTA

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel acuerda:

1. Mostrar el apoyo al levantamiento del bloqueo comercial y financiero que el Gobierno de los Estados Unidos de América mantiene contra Cuba y manifestarse a favor de unas relaciones basadas en el respeto a la legalidad internacional, la paz, la soberanía nacional, la libertad y la cooperación entre ambos estados.

2. Solicitar al Gobierno español que exprese su condena por el mantenimiento del bloqueo económico, financiero y comercial a Cuba ante el Gobierno y el Congreso de los Estados Unidos.

Publicado en Noticias y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *