Un proyecto como Ganar encaja en una misma iniciativa a ciudadanos, partidos políticos y movimientos sociales, siempre en la búsqueda de unos mismos objetivos. Es por ello que uno de los principios básicos de todo proyecto integrador está en la generosidad por parte de tod@s para alcanzar un equilibrio que no desmovilice ningún sector, respete las identidades y funcionamientos autónomos de las organizaciones, y garantice la igualdad de los actores.

Atendiendo a esto, la participación en Ganar Teruel se plantea siempre desde la horizontalidad y desde abajo. Tanto los ciudadanos, como l@s militantes o simpatizantes de partidos y organizaciones trabajan en pie de igualdad, aportando su trabajo y experiencia. Los partidos políticos que decidan colaborar en Ganar Teruel mantendrán su estructura e identidad aceptando no presentar candidatura propia, a favor de la candidatura que presente Ganar Teruel, participando en ella a través de sus militantes y aportando voluntariamente recursos económicos y materiales. Todos los demás elementos de la organización de Ganar Teruel irán enfocados a mantener este equilibrio.

La forma jurídica óptima para la candidatura de Ganar Teruel es la coalición electoral, sin que esto refleje la verdadera naturaleza de Ganar Teruel en lo que se refiere a su ámbito organizativo. Este mecanismo permite agrupar los votos dentro de la provincia con los de otras iniciativas hermanas de otras localidades con el objetivo de aspirar a ganar también la Diputación de Teruel. Hoy más que nunca, gran parte del margen de actuación de los ayuntamientos pasa por la coordinación y el patrocinio de la Diputación y las Comarcas, especialmente en las localidades de menor tamaño. Ganar Teruel y las iniciativas hermanas, simplemente, no pueden aspirar a gobernar con una mano atada a la espalda.

 

Estructura organizativa

  1. Asamblea de Ganar Teruel

La Asamblea es el máximo órgano decisorio de Ganar Teruel, en la que reside su soberanía. Suya es la potestad de decidir sobre cualquier asunto y tanto la Coordinadora como los integrantes de Ganar Teruel habrán de acatar y desarrollar las líneas políticas y organizativas que emanen de ella.

La Asamblea se reúne de manera presencial, debiéndose anunciar su convocatoria con al menos una semana de antelación y la suficiente publicidad. El orden del día será establecido por la Coordinadora, quien también será la encargada del aspecto organizativo de la reunión (moderación, toma de actas, infraestructura, etc.). No se podrán tomar decisiones acerca de cuestiones que no estén previamente fijadas en el orden del día.

Las convocatorias podrán ser ordinarias y extraordinarias. Las convocatorias ordinarias contarán con una periodicidad fija no superior a los tres meses, mientras que las extraordinarias se convocarán cuando se considere oportuno por acontecimientos sobrevenidos. En cualquier caso, las convocatorias se realizarán a instancias de la Coordinadora o por solicitud del 10% de los inscritos en el censo de Ganar Teruel.

La Asamblea es un órgano también de participación y deliberación. Por ese motivo, cualquier ciudadano o ciudadana podrá asistir en cualquier momento, resida o no en Teruel. Pero, para garantizar que las decisiones se toman con garantías democráticas, las decisiones de especial complejidad o que puedan generar más discrepancias se tomarán vía votación en urna en una fecha especificada para ello, y por medio de votación online, si es posible, siempre que se puedan dar las debidas garantías en cuanto a que voten exclusivamente las personas que tienen derecho a ello, y que no puedan darse duplicidades en el voto.

Una asamblea podrá convocar también una consulta sobre la revocación de cualquiera de los cargos públicos cuando estime que ha podido haber incumplimiento del programa, del compromiso ético o de una decisión de la Asamblea. La Coordinadora será entonces la encargada de llevar a cabo el proceso, que deberá contar con plenas garantías, incluyendo un período de exposición y defensa de las posturas. La votación en urna se celebrará en una fecha especificada  para ello, y por medio de votación online, si es posible, siempre que se puedan dar las debidas garantías en cuanto a que voten exclusivamente las personas que tienen derecho a ello, y que no puedan darse duplicidades en el voto. La mayoría absoluta de los votantes decidirá de manera vinculante sobre la revocación de dicho cargo público.

 

  1. El derecho a voto en la Asamblea de Ganar Teruel o en cualquiera de las consultas que se convoquen

Las Asambleas serán abiertas a la ciudadanía, pero solo las personas inscritas en el censo de Ganar Teruel con 15 días de antelación (a la fecha de la asamblea o a la convocatoria de la consulta) y que sean residentes (censad@s, trabajen o estudien) en la ciudad de Teruel, con la debida acreditación, serán quienes tendrán derecho a ejercer el voto, tanto en la Asambleas, como en las consultas que se convoquen.

 

  1. Coordinadora

La Coordinadora es el órgano colegiado ejecutivo de Ganar Teruel. Es la encargada de llevar la actividad y las decisiones cotidianas entre asambleas. También es quien debe ejercer las tareas de portavocía en los asuntos relativos a la organización y su actividad (no así en los asuntos relativos a las instituciones públicas, en las que responderán los propios cargos electos de Ganar Teruel). En cualquier caso, su actividad siempre deberá ir encaminada a desarrollar las líneas políticas y organizativas que marque la asamblea.

Se compone de un máximo de 11 personas. En ella se integrará el grupo municipal y se completará con personas elegidas por la asamblea en elecciones internas. Su composición deberá respetar siempre una relación de género del 40/60.