Ganar Teruel: Dos años de legislatura en el Ayuntamiento

El 13 de junio de 2015, una vez constituido el Ayuntamiento, comenzamos con un alcalde que por activa y por pasiva había dicho que su mirada estaba puesta en dirigir el Ayuntamiento de Teruel, cuando una y otra vez se le había insistido en que sus vistas estaban en las inminentes elecciones generales. El PP utilizó lo que entendía como apuesta segura para encabezar distintos comicios: fuera ayuntamiento de Teruel, fuera la provincia de Teruel en las elecciones generales.

En esta mitad de legislatura contamos con una alcaldesa que lleva poco más de un año en el cargo. No obstante, sí podemos hacer una valoración conjunta, ya que el continuismo ha sido la nota dominante. Independientemente de las personalidades de cada uno.

Nuestro balance del funcionamiento del Ayuntamiento durante todo este tiempo es que nos encontramos con una dirección política cuya estrategia es anunciar cosas que se van a hacer, pero hay muy poco nivel de concreción.

Uno de los compromisos más importantes: el PGOU. Nada más comenzar la legislatura el equipo de gobierno anuncia que el nuevo plan se va a hacer técnicamente desde el propio ayuntamiento. En esa línea, la gerencia de Urbanismo se integrará en el organigrama del Ayuntamiento. Este planteamiento nos parece adecuado, dado que ambas propuestas formaban parte del programa electoral de GANAR Teruel. Problemas: 2 años más tarde aún no está el organigrama cerrado.

En el debate de los presupuestos de 2017 se incluían ya de entrada muchas de las propuestas que desde GANAR Teruel se habían planteado y que se habían aprobado por unanimidad en el pleno, pero no se les había hecho dotación anteriormente, asimismo, la puesta en funcionamiento de los presupuestos participativos y el compromiso de avanzar en el Memorial por la Paz/Museo de la Guerra Civil, nos llevó a abstenernos en el presupuesto.

Ya dijimos que, en general, considerábamos, mucho más importante que el presupuesto, la ejecución del mismo. Pues bien, el mes pasado se ha constatado el bajo nivel de ejecución del presupuesto de 2016, cuestión que estamos seguros se repetirá en el de 2017.

Sucesivamente en los plenos preguntamos por asuntos comprometidos pendientes y solo obtenemos respuestas vagas: área de autocaravanas, mejora del auditorio del parque de los Fueros, papeleras retiradas y no sustituidas, el propio museo de la guerra, etc.

Incluso muchas veces nos llevamos sorpresas como propuestas realizadas por nuestro grupo o por otros y aprobadas en el pleno vuelven a venderse como noticia. Por ejemplo, el primer pleno ordinario de la legislatura (julio 2015) aprobó una propuesta de GANAR Teruel: mejorar el auditorio y la iluminación del parque de los Fueros. Pero hace poco se dio como noticia que el equipo de gobierno se reunía con los vecinos del Ensanche para trabajar la propuesta relativa a la iluminación del parque, cuando la actual alcaldesa en el pleno en el que la propuesta se aprobó (en ese momento era concejal de urbanismo) nos dijo que estaban trabajando en esa mejora de iluminación. Está muy bien que el Ayuntamiento tenga en cuenta a los vecinos, pero en este caso en realidad se da como novedad algo que ya se iba a hacer hace casi dos años, pero seguimos igual.

Esta es la tónica, la alcaldesa actúa como relaciones públicas. Conocemos sus anuncios, vemos la propaganda, parece vivir en una permanente campaña electoral. Aprovecha cualquier nimiedad para “inaugurar un pantano”. No vemos un órgano ejecutivo, solo asistimos a puestas en escena.

NUESTRO PAPEL DE OPOSICIÓN

GANAR Teruel llegó al Ayuntamiento con el compromiso de hacer llegar propuestas de la ciudadanía. Nuestro programa recogía propuestas concretas y principios pensados para hacer una ciudad más verde, sostenible y mejor organizada, y una ciudad donde las personas sintieran que podía participar, que su voz sería escuchada.

Un punto enormemente positivo es que, a pesar de seguir siendo el PP el partido que gobierna, necesariamente tenía que cambiar su estilo de rodillo de la legislatura pasada. Al no tener mayoría absoluta, se iba a tener que ver forzado a consensuar medidas y planteamientos. Un ejemplo es el Memorial por la Paz/Museo de la Guerra Civil que el equipo del PP asumió en virtud de una enmienda presentada por los otros 5 partidos presentes en la corporación. Es decir, se ha visto obligado a tener un talante más conciliador.

Hemos incidido en propuestas que tenían que ver con la participación ciudadana y con la transparencia. En algunos casos las propuestas han sido aprobadas y en otros no. Por ejemplo, el pleno de septiembre de 2015 aprobó nuestra propuesta para implantar un sistema de oposiciones que garantizase el anonimato de los opositores. Sin embargo, no conseguimos sacar adelante un observatorio de la contratación pública que habría garantizado la transparencia y el control de las contratas que trabajan para el Ayuntamiento.

No queremos dejar de señalar 12 propuestas de GANAR Teruel para mejorar la vida en la ciudad, que fueron aprobadas y están pendientes de desarrollo o de conclusión:

– Campañas para mejorar las fiestas de la Vaquilla y prevenir problemas: incidiendo en las agresiones sexistas, el ruido y los residuos.

– Mejoras en la iluminación del parque de los Fueros.

– Publicar en la web municipal el seguimiento de las quejas y sugerencias de los ciudadanos.

– Recuperación de las campañas municipales de educación ambiental, empezando por una que fomente el uso racional del agua.

– Uso del Palacio de Exposiciones como parque infantil cubierto en los meses de invierno.

– Creación de un Consejo Sectorial para mejorar la participación y la coordinación en los Servicios Sociales.

– Instalación de fuentes en la Vía Verde (estación de Valdecebro).

– Mejoras en la seguridad peatonal de los puentes, empezando por la barandilla del puente de la Reina.

– Nuevas medidas de seguridad vial en la Ronda.

– Instalación de urinarios públicos.

– Embellecimiento de espacios no urbanizados, para uso y disfrute de las personas.

– Área de autocaravanas.

Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *