ARTÍCULOS

Ganar Teruel propone una campaña de sensibilización para mejorar la fiesta de la Vaquilla

El debate sobre cómo mejorar la fiesta de la Vaquilla evitando y buscando soluciones para los problemas que generan unas fiestas tan masificadas es recurrente, tanto en este Pleno como entre los colectivos implicados y entre los turolenses en general.

Periódicamente se repiten reuniones para hablar sobre la limpieza, el ruido o el consumo de alcohol. Y muy poco a poco se va avanzando para adaptar la fiesta a las normas de convivencia y civismo.

Desde Ganar Teruel estamos seguros de que el Equipo de Gobierno ya estará trabajando para incorporar nuevas medidas de mejora en las Vaquillas de 2017, que se celebraran dentro de tres meses. Como sabemos que todo el trabajo y esfuerzo nunca es suficiente, queremos proponer el desarrollo de una campaña de concienciación, a desarrollar en las semanas previas a las fiestas.

Por ello, el Grupo Municipal de Ganar Teruel ha registrado la siguiente propuesta de resolución relativa a la concienciación para mejorar el disfrute de la fiesta con la prevención de los problemas que suelen darse en la Vaquilla, para su debate en el próximo pleno:

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel encarga a los Servicios Técnicos Municipales, tras reunirse con los diferentes agentes que intervienen en la organización y desarrollo de la Vaquilla, como pueden ser las diferentes Peñas, colectivo de hostelería, Cruz Roja, Protección Civil, así como con otros colectivos interesados, como son las Asociaciones de Vecinos, escuchadas y tenidas en cuenta sus aportaciones, la preparación de una campaña de concienciación para mejorar la participación y disfrute de la próxima Vaquilla del Ángel, incidiendo en la prevención de problemas. A modo de sugerencia esta campaña podría consistir en lanzar mensajes a través de los medios de comunicación, vasos reciclados, camisetas, etc…. dirigidos a fomentar:

– El civismo, unas Vaquillas más limpias en las que se respete el entorno.
– La salud, unas Vaquillas con menor consumo de alcohol y drogas.
– La igualdad, unas Vaquillas sin actitudes sexistas ni agresiones machistas.
– La seguridad, unas Vaquillas sin violencia.
– La convivencia, unas Vaquillas con menos ruidos en las horas de descanso.

Ganar Teruel presenta alegaciones a las Bases de subvenciones para proyectos estratégicos de Turismo

Ganar Teruel ha registrado esta mañana alegaciones a las Bases que regirán, para el año 2017, la convocatoria pública del Ayuntamiento de Teruel para la concesión de subvenciones para proyectos estratégicos en materia de turismo, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel del 20 de abril. Desde nuestro Grupo Municipal ya se han expuesto las críticas a estas Bases en Comisión informativa y en el Pleno, pero dado que no se han tenido en cuenta nuestras aportaciones, acudimos ahora al trámite administrativo.

Asimismo, hacemos un llamamiento a los distintos colectivos que puedan considerarse interesados o afectados, a que analicen las Bases y hagan las aportaciones que consideren oportunas en forma de alegaciones. Éstas son las presentadas por Ganar Teruel:

ALEGACIONES A LAS BASES QUE REGIRÁN, PARA EL AÑO 2017, LA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA PROYECTOS ESTRATÉGICOS EN MATERIA DE TURISMO (publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel de fecha 20 de abril de 2017)

1. ALEGACIÓN A LA BASE CUARTA: OBJETO Y GASTOS SUBVENCIONABLES

En nuestra opinión, para garantizar el máximo respeto al principio de transparencia, las Bases deberían excluir totalmente los ágapes y compra de comidas y bebidas como gastos subvencionables, pues en todo caso deberían financiarse con otros recursos propios, no con dinero público.

Alternativa propuesta para el cuarto párrafo de la base Cuarta:

Serán subvencionables los gastos directamente relacionados con la ejecución de las actividades integrantes del proyecto. Quedan expresamente excluidos ágapes y compra de comidas y bebidas.

2. ALEGACIÓN A LA BASE SEXTA: CRITERIO Y BAREMO PARA LA CONCESIÓN DE ESTAS SUBVENCIONES

Valorar la antigüedad otorgando 30 puntos exclusivamente a las entidades con más de 30 años de actividad, y no dar ninguno en este apartado a las que tengan menos, cuando para acceder a esta subvención es imprescindible obtener 50 puntos de un máximo de 100, supone a nuestro juicio una clara vulneración de los principios de concurrencia e igualdad establecidos en la legislación aplicable.

Al margen de las consideraciones legales, aprobar las Bases en estos términos supondría ofrecer una imagen pública lamentable del Ayuntamiento de Teruel, pues la ciudadanía comprendería que, forzados por el Tribunal de Cuentas, se han sustituido unas subvenciones hasta ahora concedidas de forma directa, por una convocatoria de pública concurrencia a la que sólo pueden optar las mismas entidades que las han recibido siempre. Es decir, estas Bases no serían más que un fraude, un teatro.

Si el Ayuntamiento estima que determinadas actividades son fundamentales para la ciudad y necesitan asegurar una financiación pública estable, lo que debe hacer es asumir la dirección y organización de las mismas, sin perjuicio de que mediante convenio puedan participar en su desarrollo otras instituciones. Pero si se publican unas Bases, éstas deben establecer unos baremos justos y proporcionados.

Desde Ganar Teruel planteamos una distribución menos excluyente, en la que se otorga más valor al interés general de la programación y a la difusión del evento que en la propuesta del Ayuntamiento, y se valora la antigüedad de forma más proporcional.

Alternativa propuesta para las puntuaciones establecidas en la base Sexta:

– Interés general de la programación: hasta 15 puntos.

– Coste económico total de la misma y autofinanciación: hasta 20 puntos.

– Difusión del evento: hasta 15 puntos.

– Repercusión del evento que puede aportar en visitantes a la ciudad de Teruel: hasta 10 puntos.

– Años de celebración de la actividad objeto de la subvención en la ciudad de Teruel: 0,80 puntos por cada año hasta un máximo de 20 puntos.

– Estar distinguido con alguna declaración de actividad de interés turístico: hasta 20 puntos.

Calendario de Noticias

Mayo 2017
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Por democracia

Queremos una democracia real con verdadera participación ciudadana.

Por integridad

Queremos un ayuntamiento que no quiebre la legalidad en favor de unos pocos.

Por transparencia

Queremos un acceso completo a cuentas y procesos con total transparencia.